“Criminalización constante del Estado” contra comunidades indígenas y “tareas ilegales de seguimiento”. Esas dos acciones denunciaron referentes de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, luego de la detención de Matías Santana.
En un comunicado hicieron hincapié en la reciente detención del joven mapuche que estaba prófugo desde 2022, acusado de incendios y atentados en Villa Mascardi. Denuncian que para lograr su detención procedieron “grupos de tareas” con “poco apego a las garantías procesales”.
Qué dijeron los mapuches sobre la detención de Matías Santana
Así, desde la organización indígena rionegrina apreciaron que Santana ha sido “acusado de turbación de la posesión en la propiedad de Los Radales sin pruebas suficientes”.
“El solo hecho de pertenecer a una comunidad lo presupone, según la Justicia, responsable de hechos no probados, una determinación claramente racista”, sostuvieron los referentes mapuches provinciales.
Asimismo, desde el Parlamento Mapuche-Tehuelche expresaron que el gobierno actual no está cumpliendo acuerdo firmado entre comunidades mapuche tehuelche y autoridades del gobierno anterior, por la causa de Villa Mascardi.