Despierta antagonismos la propuesta de mover el monumento del General Julio Argentino Roca de su lugar central en el Centro Cívico de Bariloche. La iniciativa le quita protagonismo en la plaza principal de la ciudad al ideólogo y líder de la “Campaña del Desierto” y dos veces presidente.
Desde la llamada “banca del vecino”, el arquitecto Gonzalo de Estrada, hijo del autor y constructor del proyecto original del Centro Cívico, Ernesto de Estrada, presentó la iniciativa de mover el monumento instalado hace 70 años en sesión del Concejo Deliberante de Bariloche.
Los autores de la propuesta sostienen que la simbología actual del Centro Cívico difiere de la intención original “sintetizada en las cuatro estatuillas de madera que asoman en la torre del reloj con las campanadas del mediodía y de las 18, que homenajean a los pueblos originarios, al sacerdote evangelizador, al soldado de las campañas y al poblador agricultor”.
También advierten que el propósito original del Centro Cívico era disponer los edificios administrativos en torno de una plaza seca “absolutamente libre de ornamentación”, para que funcionara como “espacio de participación social del pueblo”.
Motivos de la mudanza del monumento de Roca
“Los pueblos originarios se sienten afectados por la presencia de Roca”, explicó el intendente de Bariloche Gustavo Gennuso, por lo que propuso “un lugar que no sea tan central para la mirada de quien va al Centro Cívico, que es utilizado por todos”.
El Centro Cívico de Bariloche es Patrimonio Histórico Nacional, por lo que la Comisión Nacional de Monumentos y Bienes Históricos debe aprobar los cambios. Marisa De Aguiar, subsecretaria de Cultura de Bariloche, dijo a diario RÍO NEGRO que se trabaja desde hace más de un año y medio con la Comisión para lograr dos proyectos para el Centro Cívico: refuncionalizar la plaza con el traslado del monumento a Roca y vidriar el balcón de la sala Frey.
Para la refuncionalización se debe restaurar primero el monumento en un lugar techado y para luego ubicarlo en la barranca más abajo. “La propuesta es que esté en diálogo con otros monumentos sobre una línea histórica”, expresó la funcionaria.
Resistencias al proyecto
La propuesta de mover el monumento de Roca del lugar central de la plaza despertó resistencias diversas. Se expresaron en contra desde el orfebre Juan Carlos Pallarols hasta la agrupación vecinal Comunidad Angostura, pasando por numerosos políticos opositores.