Se reactivó la causa judicial por usurpación en Cuesta del Ternero, por impulso del adjudicatario, contra la autodenominada lof Quemquentreu, que inició la toma hace 3 años y aspira a mantener la “recuperación territorial“. Ahora pide mesa de diálogo al gobierno de Río Negro.
Hace 2 años, Quemquemtreu y el adjudicatario Rolando Rocco firmaron, en el marco del trámite judicial, un “acuerdo de convivencia pacífica” que dejó 10 hectáreas a la lof, el resto del predio a Rocco para realizar actividades forestales y permitió levantar el retén policial.
En abril pasado, Rocco y su abogado, Ernesto Saavedra, decidieron reactivar la demanda de desalojo. Ahora la causa por usurpación podría avanzar hacia el juicio oral, con fecha de inicio fijada para el 15 de agosto.
“Pedimos la intervención de Alberto Weretilneck y apelamos a que el gobierno interceda para generar una solución pacífica y política, no represiva”, declaró Romina Jones, werken de la lof Quemquemtreu y prima del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, a diario RÍO NEGRO.
Piden nuevo acuerdo
Jones aseguró que tienen apoyo de vecinos de Cuesta del Ternero, con quienes mantienen una “buena convivencia”. Y manifestó que esas familias reconocen la espiritualidad de la comunidad mapuche y se solidarizaron con ellos, enviando cartas para que no se realice el desalojo.
La werken dijo que desean reflotar el espíritu del primer acuerdo, sellado después del asesinato de Elías Garay en noviembre de 2021. Garay fue atacado a balazos por dos personas al servicio de Rocco, quienes fueron condenados por homicidio el año pasado.
“Tomamos las palabras del gobernador cuando asumió en diciembre y se puso a disposición para conversar con las comunidades mapuche. Queremos contarle quiénes somos y cuál es nuestro objetivo. Y si vamos a juicio, estamos seguros de ganar, porque la razón es nuestra”, dijo Jones.