El fin de semana pasado se realizó el 15° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios, en el campus de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), con la “mirada puesta en el territorio” y el objetivo de fortalecer la identidad, la cultura y los derechos de los pueblos indígenas.

El encuentro reunió a representantes de los pueblos atacamas, aymaras, chanés, charrúas, chorotes, chulupís, comechingones, diaguitas, guaraníes, guaycurúes, huarpes, logys, kollas, lules, mapuches, mocovíes, pilagás, ranqueles, quechuas, onas, qom y wichis, entre otros.

Los referentes de cada pueblo y comunidad fueron presentando en su lengua y en español, haciendo hincapié en la importancia de las tierras, el cuidado del medio ambiente, el cambio climático y los derechos ganados, indicaron los organizadores.

Voceros de la organización mencionaron que se abordó la preocupación sobre el territorio y la prórroga de la Ley 26.160, que “es algo que nos mantiene de pie para tener nuestro territorio todavía vivo”. Consideran que debe hacerse por el congreso nacional y no por DNU presidencial. 

Además, exigirán que las instituciones educativas implementen las lenguas maternas de cada comunidad, dictadas por indígenas capacitados. Buscan recuperar sus creencias, su espiritualidad e incluir sus festejos en el calendario nacional, que se rige por celebraciones cristianas.

Luego de tres días de debate, talleres y marchas, comunidades indígenas de todo el país se congregaron frente al monumento de Andrés Guacurarí en la costanera para leer las conclusiones del 15° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios realizado en Misiones.