El escritor y periodista oriundo de Viedma, Eduardo Reyes, publicó un artículo en el que repasa cómo fueron pobladas las tierras de la Patagonia. Según explica, los primeros grupos a América lo hicieron desde el Norte, hace aproximadamente 10 mil años.

Eran nómades dedicados a la caza, la recolección de vegetales silvestres, practicaban algunas actividades hortícolas a pequeña escala y eventualmente la pesca. Había algunos líderes “cuya autoridad respondía al consenso y no a la imposición”.

En el siglo XVI llegaron los españoles, y con ellos el caballo, lo que les permitió a esos pobladores originarios ampliar su radio de acción: su zona de caza, de comercio y también sus tácticas de guerra y ocupación territorial. 

A partir del siglo XVII, se produjo un proceso de transformación cultural llamado “Araucanización”, con el intercambio entre araucanos (mapuches) y tehuelches. Más tarde, atraídos por la riqueza ganadera, los mapuches ocuparon el norte de la Patagonia y parte de la llanura pampeana.

La población mapuche permaneció en territorio argentino imponiéndose sobre otros pueblos como borogas,  ranqueles, huiliches, y tehuelches. Un rol clave tuvo Juan Calfucurá, cacique araucano que cruzó la cordillera desde Chile en 1830 por pedido de Juan Manuel de Rosas.