Moira Millán, referente de la Lof mapuche Pillán Mahuiza, anunció que querellarán al gobernador del Chubut, Ignacio Torres, por haber vinculado a su comunidad con los incendios intencionales de bosques en el Parque Nacional Los Alerces, que ya consumieron más de 2 mil hectáreas.

Acusó al gobernador de “hacer declaraciones irresponsables contra nuestro pueblo, lo que llevó a los medios a acusarnos de que fuimos los autores intelectuales de los incendios”. Torres había sugerido que el grupo delictivo RAM podría ser responsable del inicio del fuego.

Millán calificó la acusación como “un disparate” y señaló que “los dichos tienen una clara connotación racista”. Y agregó: “Hablan de la RAM y plantean la idea de que existen mapuches buenos y malos, como si Torres tuviera el mapuchómetro”.

Torres mira el incendio en el Parque Nacional Los Alerces desde el helicóptero.

Torres mira el incendio en el Parque Nacional Los Alerces desde el helicóptero.

Qué había dicho Ignacio Torres sobre la RAM

El gobernador chubutense había pedido separar a “las comunidades originarias, con las que nosotros estamos trabajando muy bien” de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) “que básicamente son unos chantas que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas”.