Este domingo fueron arrestados tres sospechosos por el asesinato de tres carabineros en el sur de Chile. La investigación apuntaría a la responsabilidad de sectores mapuches radicalizados, aunque el Gobierno no descarta otras pistas. No se informó la identidad de los detenidos. 

El operativo policial que concretó el triple arresto se realizó en la zona de Cañete, región sureña de Bio Bio, lugar del homicidio y posterior quema de los cuerpos de los carabineros Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal. Ninguna organización reivindicó el atentado. 

Los carabineros fueron asesinados cuando patrullaban la zona de Cañete, más de 400 kilómetros al sur de Santiago. Sus cuerpos aparecieron calcinados el sábado en la madrugada en una camioneta blindada consumida por las llamas. Se cree que se trató de una emboscada. El hecho ocurrió el Día del Carabinero y la institución recibió apoyo y condolencias desde todo Chile, 

En la zona operan grupos violentos ligados a sectores radicalizados mapuche y también mafias de contrabando de madera y drogas. Es habitual la destrucción de viviendas o el asalto a camiones. La Fiscalía aún investiga con carácter reservado.

El presidente Gabriel Boric calificó el crimen como “atentado terrorista” y aseguró que usará todas las herramientas legales para lograr la máxima condena a los responsables, en medio de una crisis de seguridad que tiene en jaque al gobierno. 

Vinculación con grupos radicalizados mapuches

El ataque sucede la misma semana que la Justicia declaró culpable de “usurpación violenta de predio”, hurto y “atentado contra la autoridad” a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), uno de los grupos que se atribuyó asaltos incendiarios en el pasado. 

La sentencia de Llaitul se espera para el 7 de mayo y podría alcanzar hasta 25 años de cárcel. La CAM reivindica la lucha armada como un método legítimo de reclamo de tierras y es considerada una organización terrorista y un grupo sospechoso al que apuntan los investigadores.

El presidente Boric dictó el sábado el toque de queda en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, en la zona del ataque, que se extenderá desde las cero hasta las 7 de mañana. 

Los policías fueron emboscados cuando se dirigían en una camioneta blindada a fiscalizar una prisión nocturna. Los carabineros murieron bajo balazos de alto calibre. Los delincuentes quemaron los cuerpos dentro de la camioneta, detalló la ministra Tohá. “Los asesinaron fuera (de la camioneta) y no se sabe por qué se bajaron (del vehículo)”, señaló.