Las seis zonales mapuches de Neuquén tuvieron una reunión con el gobernador Omar Gutiérrez y representantes de las principales petroleras de Vaca Muerta para definir cómo será la “consulta previa” a las comunidades. Esta herramienta es una deuda pendiente con los pueblos originarios y que es acelerada por estos días para garantizar el avance del gasoducto Néstor Kirchner, obra clave para incrementar la producción de Vaca Muerta.
De acuerdo al estudio de impacto ambiental, en los alrededores de Añelo están identificadas las comunidades mapuches Paynemil, Kaxipayiñ, Campo Maripe y FvtaXayen.
A la fecha, los conflictos vienen resolviéndose en reuniones informales entre las comunidades, las compañías petroleras y la intervención de la provincia. Sin embargo, no hay una formalización del proceso de consulta como lo pide el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), tratado al que adhirió Argentina otorgándole rango constitucional.
“Este protocolo viene a buscar es mayor hermandad y mayor integración en nuestro territorio”, señaló el gobernador Omar Gutiérrez durante el encuentro que se realizó esta tarde en la Ciudad Deportiva. “No es poca cosa la que está pasando, pero no es para que nos quedemos, es para que construyamos los consensos y acuerdos”, reafirmó y aclaró que el protocolo expuesto “es una idea que presentamos, no es una imposición de parte”.
“El gobierno pone arriba de la mesa una idea, habrá que consensuar lo que dice la interpretación y también ponernos de acuerdo en lo que no dice”, sostuvo.
El contexto del gasoducto desde Tratayén a Salliqueló provocó que esta informalidad llegue a su límite y comenzó a buscarse la mejor herramienta para resolver estos intereses cruzados y todos los que vengan, atentos al crecimiento de la actividad de petróleo y gas por Vaca Muerta. El Gobierno de Neuquén le dio el visto bueno al Estudio de Impacto Ambiental de Energía Argentina, pero las negociaciones con los mapuches continúan.
La empresa estatal Energía Argentina concretó hoy lunes la apertura del sobre número 2 del renglón 2 para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, considerada como la obra de infraestructura más importante de los últimos 40 años, que permitirá el transporte del gas no convencional generado en el área de Vaca Muerta, en Neuquén, con los principales centros de consumo del país.
La propuesta del gobierno neuquino puesto a consideración de las comunidades mapuche tendrá como autoridad de aplicación a la Secretaría de Desarrollo Territorial para recibir la información sobre la obra o proyecto. A partir de ese momento, deberá convocar a una audiencia con las comunidades potencialmente afectadas y darles una respuesta en un plazo de cinco días.
El informe final se expondrá en una audiencia de cierre y en el caso de que las partes no pudieran ponerse de acuerdo, se daría por finalizado el proceso de consulta y se adoptarán las medidas que la autoridad considere. El protocolo propone que un procedimiento total no supere los 60 días de plazo. Además, el texto incorpora una cláusula de paz social, la cual establece que mientras dure el proceso de consulta las comunidades no apliquen medidas.
La iniciativa insta a este procedimiento antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos naturales existentes en tierras de comunidades indígenas, siempre que se considere que su capacidad de enajenar sus tierras o transmitir de otra forma sus derechos sobre estas tierras fuera de su comunidad. En la propuesta se definió un modelo de procedimiento a seguir ante cada consulta que se deba realizar.
Estuvieron presentes representantes de los seis consejos zonales, además de otras comunidades; el fiscal general del Neuquén, José Gerez; el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, y los ministros de Jefatura de Gabinete, Sebastián González; de Turismo, Sandro Badilla; de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; el de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; el ministro de Producción, Facundo López Raggi, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara.
También estuvieron presentes los jefes comunales de Añelo, Milton Morales; de Picun Leufu, Carlos Casteblanco; y de Alumine, Gabriel Alamo.