La página oficial de la Casa Rosada recordó ayer el 145 aniversario del inicio de la llamada “Campaña del Desierto”, la serie de expediciones militares emprendidas por el gobierno argentino entre 1879 y 1885 para ganar el control de las tierras del sur bajo dominio indígena. 

La publicación de la Casa Rosada sostiene que la “Campaña del Desierto tuvo un impacto duradero en la sociedad argentina” y la califica como “evento de épica militar determinante en la formación del Estado, el territorio y la población argentina modernos”.

”La expansión del territorio nacional hacia el sur llevó a la consolidación del Estado argentino” sostiene la Casa Rosada. Fue liderada por “el prócer Julio Argentino Roca”, ministro de Guerra y Marina del gobierno de Nicolás Avellaneda y luego dos veces presidente. 

“Roca avanzó hacia el sur del país con el objetivo de extender el territorio nacional, civilizar y pacificar. Esto resultó en la conquista y anexión de vastos territorios, incluyendo la región de la Patagonia”, relata la publicación oficial.

En la Patagonia de hoy, la figura de Julio Argentino Roca divide aguas entre quienes lo reivindican acérrimamente y quienes cuestionan su accionar y la campaña militar en su conjunto.