Bariloche, lunes 26 de septiembre de 2022.- La Mesa de Consenso Bariloche volvió a reclamar por la inacción de las autoridades provinciales y nacionales frente a los repetidos ataques que se produjeron en la zona de Villa Mascardi. En el último, ayer domingo 25, un grupo de personas encapuchadas incendió un destacamento móvil de Gendarmería Nacional instalado como medida preventiva en el lugar. 

Se trata de un hecho gravísimo: esta vez no es un ataque a un particular, sino un ataque a las fuerzas nacionales, una demostración de que no hay límites en su accionar delictivo. 

Es muy grave también que los cinco efectivos de Gendarmería Nacional que estaban en la casilla abandonaran el lugar antes de que ardiera completamente. Que los gendarmes salieran corriendo prueba el desamparo en que se encuentra la sociedad, como si no fuera su rol intervenir en estas situaciones.

Es muy grave también que los cinco efectivos de Gendarmería Nacional que estaban en la casilla abandonaran el lugar antes de que ardiera completamente. Que los gendarmes salieran corriendo,como si no fuera su rol intervenir en estas situaciones, no solo prueba el desamparo en que se encuentra la sociedad, sino también el grado de violencia inusitada y sin control instaurada en la zona.

Según los testigos, los agresores bajaron de la montaña encapuchados, con piedras y palos e incluso se escucharon detonaciones de armas de fuego en la localidad ubicada a 35 kilómetros de Bariloche. Los vecinos de la zona siguen reclamando acción a las autoridades. 

Desde el 1 de agosto, el control había quedado en manos de la policía de Río Negro, pero al estar en jurisdicción federal, el Ministerio de Seguridad de la Nación decidió movilizar a la Gendarmería hasta el lugar. 

El ataque esta vez no fue entre civiles, fue atacada una fuerza federal. ¿Esta es la forma en que el Gobierno Nacional se ocupa de la jurisdicción del estado nacional sobre el territorio? ¿Es la forma en que se ocupa de proteger a la sociedad civil de quienes cometen delitos? ¿Renunció el estado argentino al monopolio de la fuerza y lo delegó en bandas que imponen sus reglas, al margen del estado de derecho? Hace falta que las autoridades respondan estás preguntas.