Fallo Millalonco Ranquehue. Juan Trebino, director ejecutivo de Consensos Patagónicos, se manifestó satisfecho con la postura de la Corte Suprema en relación con la anulación de las actuaciones en la causa por las tierras del Ejército reclamadas como territorio por la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue.
El directivo recalcó que los jueces “no se expidieron sobre el conflicto de fondo: el derecho que le corresponda o no a la comunidad”, sino sobre el procedimiento, en el que no se citó a la Provincia de Río Negro que tiene facultades constitucionales para la resolución del tema.
“El Estado tiene la obligación de apelar una resolución adversa”, y en este caso lo hizo “fuera de término a sabiendas, con el propósito de que se concretara el traspaso a la comunidad”. sostuvo Trebino, y calificó estos hechos como el “modus operandi de la gestión kirchnerista”.
“La decisión de revisar todo el procedimiento y anular lo actuado resulta sumamente importante: ahora podrán ejercer sus derechos todas las partes, principalmente el Ejército, que por un accionar fraudulento de la gestión anterior tuvo una apelación tardía”, manifestó Trebino.
“Consensos aboga por la solución pacífica de los conflictos en la órbita de la Justicia, que en este caso puso un manto de cordura y racionalidad. Ahora hay que ser cautelosos y seguir de cerca el nuevo procedimiento para que se cumplan las garantías constitucionales”, concluyó.
Fuente: Christian Masello para El Cordillerano