La jueza federal Silvina Domínguez ordenó la detención de cuatro integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu, procesados con prisión preventiva por la usurpación del predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi. La semana pasada la fiscalía pidió que se los declare en rebeldía. 

Los procesados con pedido de captura son Matías Santana, Cristian y Juan Pablo Colhuan, y Yéssica Bonnefoi. La justicia desconoce su paradero desde el 4 de octubre pasado: escaparon cuando casi 250 efectivos de fuerzas federales allanaron los predios usurpados en Villa Mascardi.

Dominguez también dictó el procesamiento con prisión preventiva de las cuatro mujeres en huelga de hambre: Betiana Ayelén Colhuan (quien se identifica como la machi), Martha Luciana Jaramillo, Romina Rosas y María Celeste Ardaiz Guenumil. 

En el fallo, la jueza indicó que Santana es pareja de Betiana Colhuan, Jaramillo pareja de Juan Pablo Colhuan, Romina Rosas pareja de José Alejandro Colhuan y Yéssica Fernanda Bonnefoi pareja de Cristian Germán Colhuan.

Los protagonistas del conflicto en Villa Mascardi, explicó la jueza, son todos miembros de la familia Colhuan Nahuel, ya fueron reconocidos como comunidad mapuche por el estado en 2012 y se les otorgaron tierras en el barrio Virgen Misionera de Bariloche. 

La magistrada dispuso además la acumulación de las causas de las usurpaciones con el ataque a los gendarmes, que la fiscalía sigue investigando.