La principal hipótesis indica que el incendio en El Hoyo, Chubut, fue intencional. La policía provincial descartó que haya habido participación de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), luego de que trascendiera el rumor de que en el lugar se encontró un panfleto de ese grupo.

 “El panfleto es viejo, no fue hallado en el lugar del foco de incendio y no es de ahora. Alguien lo subió a las redes y esto creció”, dijo el subcomisario Emanuel Morales, a cargo del operativo. El supuesto mensaje mapuche, alertaba: “No pararemos hasta que la Patagonia arda”. 

Según publicó El Cordillerano, el fuego desatado en el cerro Currumahuida, entre El Hoyo y los lagos Puelo y Epuyén, ya consumió unas 8 hectáreas de cipreses, pinos y arbustos. Los motivos del incendio, quién y cómo se inició,  están aún bajo investigación.

Al descartar la participación de la RAM, la policía chubutense informó que “se inició una investigación de oficio con el relevamiento de la zona en busca de eventuales testigos o personas que hayan visto algo”. Unos 60 vecinos de El Hoyo tuvieron que evacuar sus viviendas.