Alejandro Marmoni asumió la semana pasada la presidencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Lo confirmaron esta mañana desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del que depende el INAI, a El Cordillerano. El anuncio nunca se hizo oficial

Marmoni fue jefe de Gabinete y luego Director de Tierras del organismo durante la gestión de @MagdalenaOdarda. Lo acompañará Eugenia Danegger, quien también colaboró con Odarda antes de su renuncia. Siguen en sus cargos el vicepresidente y los directores.

El nombramiento de Marmoni fue bien recibido por la dirigencia mapuche de Río Negro. El werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche, Orlando Carriqueo, opinó: “Es un hombre con mucha capacidad de diálogo, lo que es importante”.

El referente mapuche había opinado que el problema del INAI va más allá de quien ocupe el cargo: “Tiene un rango muy bajo para discutir los derechos indígenas con cualquier gobernador. Hay que pensar en algún otro instrumento de mayor peso dentro de la política nacional”.