Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre seca en la cárcel donde está detenido en Esquel, como última estrategia para tratar de evitar su extradición a Chile, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara que debe terminar de cumplir condena en aquel país.

La defensa del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche agotó todas las instancias de apelación y ahora Jones Huala intenta torcer el brazo de la Justicia bajo una huelga de hambre, medida a la que no es la primera vez que recurre: ya la había hecho este año, también para evitar la extradición.

A fin de enero de este año, apenas fue recapturado por efectivos de la Policía de Río Negro en El Bolsón, dejó de comer alimentos sólidos para llamar la atención de los jueces e intentar entorpecer el proceso de extradición que en ese momento estaba por comenzar. El líder mapuche mantuvo la medida durante 49 días, durante los cuales experimentó varias complicaciones en su estado de salud. 

Actual huelga de hambre de Facundo Jones Huala

La nueva huelga de hambre será por tiempo indefinido “en reclamo a nuestros derechos políticos y territoriales como pueblo nación mapuche, su no extradición a ngulumapu (Chile) y su libertad inmediata, teniendo en cuenta que se ha ajustado a derecho según la ley del estado argentino y se encuentra a sólo 8 meses del cumplimiento de su condena impuesta por el estado chileno”, informaron desde su entorno.

Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre.

El fallo de la Corte

La Corte Suprema de Justicia ordenó la semana pasada la extradición de Facundo Jones Huala. Es la segunda vez que la Corte ordena la extradición del líder de la  RAM. En agosto de 2018 fue enviado a Chile para ser juzgado por estas mismas causas, en las que fue sentenciado a 6 años de prisión. Estando en libertad condicional escapó a la Argentina.

La Procuración General de la Nación dictaminó en favor de confirmar la sentencia de extradición. “Solo resta que el juez de la causa ponga en conocimiento de su par extranjero el tiempo de privación de libertad sufrido por Jones Huala en el marco de este proceso de extradición”, dijo.