Durante su visita a La Araucanía, el presidente de Chile, Gabriel Boric, indicó que “en la región han habido actos de carácter terrorista” y comparó algunos ataques ocurridos en el sur de Chile con hechos acontecidos en la Alemania nazi o durante la dictadura chilena.
Consultado sobre si considera que esos actos pueden ser calificados como terroristas, respondió: “Yo no quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto, creo que nos hace mucho daño. Yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista”.
Boric se refirió al incendio de una escuela y una iglesia ocurrido ayer a manos de un grupo radical mapuche. “Me recuerda a cuando en la década de 1930 los nazis quemaban sinagogas, me recuerda a cuando en septiembre de 1973 la dictadura quemaba libros en la Plaza San Borja”.
El mandatario calificó de “cobardes” a los atacantes e indicó que “los vamos a perseguir con todo el peso de la ley”. La Araucanía es una de las zonas más pobres de Chile y ha sido el principal foco de violencia en el conflicto territorial.
Por último, sentenció: “Le quiero decir a las personas que están detrás de esos atentados que si creen que privando de educación a los niños de La Araucanía o privándolos del acceso al agua van a lograr intimidarme a mí o a este gobierno, están muy equivocados”.