Luego del desalojo de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu el pasado 4 de octubre en Villa Mascardi, comenzaron a tener lugar en la Patagonia una sucesión de hechos vandálicos y ataques incendiarios de distinta envergadura. 

Los principales blancos de los ataques han sido parroquias y capillas, edificios públicos y empresas privadas, tanto de Río Negro como de Neuquén. El último hecho se registró este martes en Puerto Manzano, Villa La Angostura, donde apareció vandalizada una casilla de guardavidas.

En la misma ciudad, el 14 de octubre dos personas que no fueron identificadas incendiaron 4 máquinas y un trailer de una empresa vial. A 150 metros del lugar de los hechos la Policía encontró un cartel firmado por la RAM exigiendo la liberación de las mujeres detenidas en Mascardi.

El 12 de octubre, en una manifestación en el Centro Cívico de Bariloche convocada por comunidades mapuches para pedir la liberación de las mujeres detenidas en Mascardi, el monumento de Julio Argentino Roca fue vandalizado y cubierto con un trapo, simulando un secuestro.

El 8 de octubre la iglesia de El Hoyo amaneció con pintadas que pedían la liberación de la machi Betiana Colhuan, y un papel quemado en el piso a modo de amenaza. Lo mismo había ocurrido 4 días antes en la iglesia de Villa La Angostura, el mismo día del desalojo en Mascardi.