Caso Rafael Nahuel: el Gobierno retiró la querella y la causa llegó a Casación. “Volveremos a insistir con la prisión perpetua que es lo que corresponde para este homicidio agravado por la espalda de las fuerzas de seguridad con armas de fuego”, afirmó el abogado de la familia.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca integrado por Alejandro Silva Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava emitió veredicto por unanimidad en noviembre pasado con penas de cumplimiento efectivo. Los Albatros condenados no irán presos hasta que el fallo quede firme.
Las condenas
El prefecto Sergio Cavia, identificado como autor del disparo que dio muerte a Rafael Nahuel en la usurpación en Villa Mascardi, fue condenado en noviembre a 5 años de prisión como responsable de homicidio agravado por uso de arma de fuego, cometido en exceso de legítima defensa.
Los otros acusados -Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio García y Carlos Valentín Sosa-, todos del Grupo Albatros de la Prefectura, recibieron condenas de cuatro años y seis meses como partícipes necesarios del mismo delito. Las querellas apelarán el fallo.
Fallo liviano para la querella
El referente de la APDH en Bariloche Rubén Marigo, que representa a la familia Nahuel, afirmó que fue “un fallo muy liviano en relación a la gravedad de los hechos” y que también será apelado por las defensas de los Albatros, para tratar de obtener su absolución.
El abogado enfatizó que la decisión del gobierno de retirar la querella de la secretaría de Derechos Humanos, es “coherente con su negacionismo respecto de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y su postura respecto de las comunidades indígenas”.
Marigo relató que los padres del joven están muy angustiados y desesperanzados con el resultado de la sentencia. “Seguiremos esta lucha hasta las últimas consecuencias, y si es posible a nivel internacional en caso de que no logremos la condena que anhelamos”, indicó.