La Legislatura tratará la ley de consulta previa antes de que finalice la gestión de Gutiérrez. Es un reaseguro de las comunidades para que puedan opinar sobre proyectos que afecten su territorio.
El bloqueo de las comunidades a las empresas de tratamiento de la basura petrolera en Vaca Muerta finalizó luego de casi 30 horas y fueron convocados por la Legislatura. El pueblo mapuche exigió que la Legislatura de Neuquén haga ley al proyecto de consulta “libre, previa e informada” en un contexto complejo de transición política.
La presión fue de tal magnitud, que los diputados provinciales podrían tratar la consulta en la primera reunión de comisión. Y en ese mismo día, llevarlo a plenario general.
Así las cosas, el gobierno de Omar Gutiérrez empezó a saldar ese compromiso con el sector de las comunidades mapuche. Era un tema pendiente, sobre todo en el inicio de sesiones ordinarias 2023.
Los mapuches estaban desde la mañana del martes en los predios de las empresas Indarsa SA, Comarsa SA, Treater SA y Servicios Ambientales Neuquén (SAN). Son plantas que tratan los recortes de perforación de los pozos, aunque se desconoce si están funcionando y afectando a la producción.
Levantaron la medida hace unas horas, ante el llamado de los diputados Maximiliano Caparroz y Mariano Mansilla a la Confederación Mapuche del Neuquén. El proyecto está en la comisión A de Asuntos Constitucionales y Jorge Nahuel, vocero de la Zonal Xawnko le había pegado muy duro al legislador Caparroz del MPN, que preside esa comisión.
La política mapuche: ¿qué pasa con los diputados?
“Hemos tenido una total indiferencia por parte del Poder Legislativo. Si hay canales de diálogo y respeto institucional no hace falta llegar a medidas. Pero parece que es la única forma en la que entienden”, había dicho Nahuel, ayer durante del bloqueo, al tiempo en que las comunidades presentaban una nota para que se trata la consulta previa.
Luego de varias horas de conflicto y permanencia en las plantas tratadoras, levantaron la medida de acción directa, que ya estaba inquietando a las operadoras de Vaca Muerta, que procesan sus residuos.
“Este logro importantísimo para la región garantiza la consolidación de derechos transversales a toda la sociedad, porque la aplicación por Ley de la herramienta de Consulta pone un control efectivo a los graves desastres ambientales que no solo están perjudicando la vida de las comunidades mapuche sino la salud de toda la sociedad neuquina”, indicaron desde la Confederación Mapuche del Neuquén.
En un comunicado de prensa enviado esta tarde del miércoles, acotaron que “el hecho de que hayamos realizado las acciones directas cortando el acceso a los basureros petroleros desnuda precisamente la realidad de pasivo ambiental y desastre total que estamos viviendo hoy, en años en los que la consulta no se aplica”.
Presión y medio ambiente
La Confederación explicó por qué la medida de presión a los legisladores para que conviertan en ley el procedimiento de consulta, se hizo en los “basureros petroleros”, es decir, en las planta de tratamiento de los recortes de perforación de Vaca Muerta.
“Todos esos verdaderos centros de contaminación están funcionando allí sin control alguno y dañando al ixofigmogen (la biodiversidad que todos y todas habitamos) y si se interrumpe el acceso a los basureros, que son meros depósitos de contaminación, la industria del extractivismo de hidrocarburos se paraliza por completo”, indicaron.
“El hecho de que se convierta en Ley también es central, pues garantiza que el derecho se consagre más allá de los cambios y vaivenes propios de las políticas de los ejecutivos de turno”, dijo la Confederación Mapuche, en un claro mensaje a la transición política.
Es que a partir del 10 de diciembre estará Rolando Figueroa, y algunos de sus socios políticos no comulgan y están muy lejos del manejo local de la política de los pueblos originarios.
“Que Neuquén tome la delantera en la sanción de esta Ley es fundamental, porque es un mensaje fuerte y claro en torno a un reclamo que trasciende la zona y a nuestra provincia y se ha hecho escuchar en diversas partes del país donde el extractivismo se realiza de manera ciega, perjudicial y hasta criminal. Que nuestros legisladoras y legisladores provinciales se profesen prontamente en positivo sobre esta Ley será señero y engrandecerá el camino de lo que es justo y es un derecho humano inalienable”, recalcaron.
¿Qué es la consulta mapuche?
El sector de las comunidades de pueblos originarios quiere que se convierta en el procedimiento de consulta, que les garantiza a los mapuches una opinión no vinculante en los proyectos de desarrollo hidrocarburíferos, inmobiliarios y otros temas que atraviesen sus territorios.
Se trata de un instrumento contemplado en el artículo 6° del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que los pueblos originarios puedan ser consultados cada vez que se afecten intereses de su territorio.
En este caso, el gobernador Omar Gutiérrez sacó el decreto 108/23 en enero pasado y envió el proyecto a la Legislatura de Neuquén. Pero la iniciativa no se trata, luego del revés electoral que tuvo el MPN el pasado 16 de abril.
Las comunidades expresaron que el gobierno provincial está de retirada y que quien marca la agenda a los diputados, es el gobernador electo por Comunidad, Rolando Figueroa. Es por esa razón que informaron que la ley no se trataba hasta que realizaron la medida de fuerza.
Fuente: La Mañana Neuquén