El candidato a gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, tiene intención de llevar a otro nivel la explotación minera en la provincia. El actual senador nacional se propone desarrollar la minería a gran escala y busca respaldo político y masa crítica para hacerlo.
En ese sentido, el oficialismo provincial está convocando reuniones con representantes de la actividad en localidades de la meseta, como Maquinchao o Ingeniero Jacobacci, buscando exponer y difundir los beneficios que la actividad podría traer a esta zona de la provincia.
En el foco del debate está Calcatreu, yacimiento de oro y plata que de explotarse alinearía a Río Negro con Neuquén y Santa Cruz, provincias que adoparton la minería a gran escala. Por el contrario, en Chubut, el gobierno provincial no logró apoyo social para el desarrollo minero.
Calcatreu, eje de la polémica, fue descubierto hace 25 años a 80 km de Jacobacci. La ex titular del INAI, Magdalena Odarda, es una de las voces que se oponen a su explotación y pidió que se lleve adelante “una consulta libre, previa e informada” a los pueblos indígenas de la región.