Las comunidades mapuches de Río Negro Las Huaytekas y Lof Coronado Inalef denunciaron intentos de desalojo de tierras en las que dicen vivir desde hace más de un siglo. Las dos están acusadas de usurpación de las tierras, escrituradas a nombre de empresas privadas.

El juez de Garantías Juan Pablo Laurence convocó a representantes de las comunidades a una audiencia para el próximo 20 de febrero para abordar la situación. En ambos casos, las comunidades alegan posesión ininterrumpida por 130 años. 

Las Huaytecas fue denunciada por usurpación también por Carlos Maizón. Luego de 20 años de posesión de una quinta comprada en los años 70, con escritura, en 1997 una familia de la comunidad le pidió permiso para vivir en el puesto del lugar, para estar más cerca de la escuela de los hijos, y con el tiempo le fueron negando el ingreso, hasta que se la apropiaron. Su relato en el 1° Foro Consenso Bariloche.

Las Huaytekas, del Paraje El Foyel, y Lof Coronado Inalef, de Rinconada de Inalef, Paraje Mallín Ahogado, denunciaron que las quieren desalojar para construir un emprendimiento inmobiliario de 60 cabañas que condenará a la extinción, en el primer caso, el cipresal del terreno.