En las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut hay una cantidad incierta de situaciones de disputa sobre el territorio o por la propiedad de la tierra. 

Entre estas situaciones podemos destacar:

  1. comunidades indígenas con personería jurídica, documentación en regla y registro en organismos competentes anterior a noviembre de 2006 (fecha de sanción de la Ley de Emergencia Territorial Indígena) que cuentan con su reconocimiento territorial para acceder a la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, en el marco de dicha ley. 
  2. comunidades indígenas registradas con posterioridad a la sanción de la Ley 26.160 que reclaman posesión y propiedad de tierras que no ocupaban con anterioridad a la sanción de dicha ley. 
  3. grupos que se identifican como comunidades indígenas aunque carecen de personería jurídica e inscripción en los organismos competentes, que están en condición de usurpación de sobre tierras públicas y privadas posteriores a noviembre 2006. 
  4. comunidades con personería jurídica y reconocimiento territorial que usurpan a sus vecinos con el fin de ampliar sus territorios.