El juez de Villa La Angostura Francisco Astoul Bonorino dictó una medida cautelar contra la lof Paicil Antriao para que no avance con nuevas construcciones ni movimientos de suelo en el lote de 8901 m2 lindero al Camping Municipal Correntoso, que ocupó en febrero del año pasado. 

Mientras, la Justicia tramita una denuncia penal por presunta usurpación y una demanda civil para recuperar el predio, ambas de la Municipalidad de Villa la Angostura. Fuentes locales aseguraron a La Angostura Digital que ya hay sentencia firme a favor del municipio.

El 13 de agosto, Astoul Bonorino dictó la cautelar donde dispuso notificar a Paicil Antriao que deberá detener cualquier obra en ejecución, abstenerse de ingresar nuevos ocupantes, de iniciar nuevas construcciones o modificaciones, de talar árboles y de instalar alambrados. 

En febrero de 2023, personas que se identificaron como miembros de la comunidad mapuche Paicil Antriao entraron al lote y comenzaron a preparar el terreno para levantar una casilla. Vecinos del barrio Epulafquen, alertados por los movimientos,  avisaron a la Policía. 

Desde Paicil Antriao aseguran que el lote está dentro de las tierras del relevamiento territorial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), cuya carpeta técnica cerrada se había comprometido a entregar el gobierno de Omar Gutiérrez, hecho que no sucedió. En abril pasado, un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén desconoció la ancestralidad de la lof, lo que complica su pretensión territorial.