Durante el día de ayer fue vandalizado el rewe (altar) de Betiana Colhuan, reivindicada como machi (guía espiritual y sanadora) por la lof Lafken Winkul Mapu. Es la lof que mantuvo por 5 años la usurpación sobre varios lotes en Villa Mascardi, de Parques Nacionales y privados.

En un comunicado, Lafken Winkul Mapu denunció el hecho y responsabilizó al Ministerio de Seguridad y a los gobiernos provincial y nacional. Además, expresó sospechas sobre la posibilidad de que el Comando Unificado de Seguridad sea responsable de las pintadas en el altar. 

El hecho se produjo a 2 días de la reunión de la mesa de diálogo donde el gobierno nacional sellaría el acuerdo con la lof para el retorno de Colhuan al lote de Parques Nacionales, la construcción 3 viviendas para ella, sus colaboradores y consultantes y la cesión de 10 hectáreas.

Fuentes del paraje afirman que por la pérdida de las viviendas quedan pocos habitantes cercanos al lugar. Sospechan que la lof podría ser autora de la vandalización como forma de presionar al gobierno a firmar el acuerdo postergado 4 meses sin explicación oficial. 

La Lafken Winkul Mapu dio por cerrado el acuerdo en febrero. La resistencia de los vecinos de Mascardi a convivir con quienes incendiaron y vandalizaron sus casas puede ser motivo de la dilación del gobierno. ¿Este hecho facilitará la firma del convenio?