Política territorial indígena. El gobierno de Neuquén anticipó que diseñará su propia “política pública” si el Estado Nacional se retira del ordenamiento de las comunidades. El ministro de Gobierno Jorge Tobares consideró que la derogación de la Ley 26.160 “abre un abanico de incertidumbre sobre el futuro”.
Hace una semana, la legislatura provincial aprobó un proyecto de comunicación con el que rechazó el fin de la emergencia territorial resuelta por el gobierno nacional. “La tarea del relevamiento y la emergencia en materia de territorios ocupados por pueblos originarios está inconclusa y eso abre un abanico de incertidumbre para el futuro” , declaró Tobares ayer, en la presentación del balance de gestión.
En el acto, destacaron la entrega este año de nueve personerías jurídicas, cinco carpetas técnicas (relevamientos territoriales concluidos) y la realización de cuatro reuniones con los seis consejos zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén.
La Confederación Mapuche demanda precisiones al gobierno de Figueroa; consideran que pasó un año de diálogo con pocos avances en tes demandas concretas: relevamiento territorial, creación del Registro Especial de Comunidades y aplicación de la consulta previa, libre e informada.
Provincia pionera
En Neuquén hay 57 comunidades indígenas reconocidas: 56 mapuche y una del pueblo günün a kuna o tehuelche. Los registros del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) indican que hay 31 comunidades con relevamiento territorial finalizado y entregado. Cerca de la mitad de estos relevamientos se firmaron en el 2023, aunque eran procesos finalizados hace años. El resto de las comunidades todavía están con su relevamiento en trámite, iniciado o directamente sin empezar.
El gobierno provincial firmó en agosto una adenda con el INAI para finalizar seis relevamientos con su proceso avanzado, de las comunidades Atreico, Curruhuinca, Vera, Wirkalew, Campo Maripe y Tuwvn Kupalmeo Maliqueo. “Tenemos un universo de unas once comunidades que no han iniciado ese proceso para la determinación de cuál es el territorio y eso nos llena de preocupación”, expresó Tobares. El ministro afirmó que “si el gobierno nacional deja de involucrarse en la solución de esta temática, obviamente desde el gobierno provincial deberemos diseñar una política pública que la resuelva”.
Tobares recordó que Neuquén fue “pionera” en la búsqueda de soluciones para las comunidades indígenas: en marzo de 1964, el entonces gobernador Felipe Sapag firmó el decreto 737 que le reservó “en carácter permanente” tierras fiscales a 18 comunidades luego de realizar un censo de población indígena en toda la provincia.
Hace una semana, la legislatura provincial aprobó un proyecto de comunicación con el que rechazó el fin de la emergencia territorial resuelta por el gobierno nacional.
Fuente: Diario Río Negro