Paicil Antriao a la Corte Suprema. Desde la comunidad mapuche Paicil Antriao expresaron que no devolverán el camping Correntoso a la Municipalidad de Villa la Angostura, como ordenó el fallo del STJ de Neuquén. En cambió, elevarán la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un recurso extraordinario.
“Continuamos firmes en sostener que somos un pueblo originario y seguiremos planificando nuestra vida sobre el territorio”, sostuvo el werken (vocero) del Consejo Zonal Lafkenche de la Confederación Mapuche de Neuquén, Florentino Nawel, también autoridad de Paicil Antriao.
En un fallo reciente, el STJ de Neuquén desconoció la ancestralidad de Paicil Antriao sobre el territorio que se adjudica y consideró no demostrada fehacientemente la ocupación tradicional y actual de la comunidad, requisitos de la ley 26160 para el reconocimiento territorial.
Sin embargo, en declaraciones a EL CORDILLERANO, Nawel afirmó que “la carpeta técnica de relevamiento territorial está en proceso de firmas” y expresó que el Gobierno de la provincia de Neuquén “ya escuchó el planteo político de la comunidad sobre el tema”.
El werken Florentino Nawel manifestó: “Estamos en diálogo con el Municipio de Villa La Angostura a través del intendente, Javier Murer. Nos gusta el diálogo; consideramos que esa es la forma de generar espacios para entendernos. Ese siempre fue nuestro planteo”.