La vicepresidente Victoria Villarroel dio de baja la Comisión Especial de los Pueblos Indígenas del Senado. A través del decreto 12/24, cerró la comisión creada por resolución de abril de 2017, cuando la vicepresidenta Gabriela Michetti presidía el Senado. Su efímera historia cuenta solo 2 reuniones.

Al ser creada se destacó que por primera vez el Congreso de la Nación tendría una comisión dedicada al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. La entonces senadora nacional Magdalena Odarda fue elegida por unanimidad para presidirla.

En ese momento Odarda consideró: ”es un hecho histórico contar con un espacio en la Cámara alta para que se escuchen las voces de nuestros pueblos originarios”. “Argentina tiene pendiente regular y hacer efectivos derechos establecidos en la Constitución nacional y los tratados internacionales, como la consulta previa, libre e informada. Esta comisión va a trabajar para saldar estas deudas” destacó la entonces senadora por la Coalición Cívica-ARI.

El 11 de agosto de 2021, en vísperas del vencimiento de la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, se reunieron por Zoom la senadora nacional del Frente de Todos Nora Giménez y Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) durante el gobierno de Alberto Fernández. En el encuentro, ambas dirigentes remarcaron la importancia de poner en funcionamiento la Comisión Especial de los Pueblos Indígenas del Senado por considerarla “un espacio vital para que las demandas y necesidades de las comunidades originarias estén presentes en el Congreso”. La senadora Giménez había presentado un proyecto de resolución para que la Comisión de Pueblos Indígenas tenga un estatus de permanente dentro del Senado.