La municipalidad de Villa La Angostura solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén que rechace el Recurso Extraordinario Federal presentado por Paicil Antriao para que la Corte nacional revise el fallo que ordena a la lof devolver el Camping Correntoso a la municipalidad.
El abogado de la municipalidad, Hugo Burgenik, solicitó al TSJ que confirme su sentencia del 11 de abril, en la cual “desestimó la ocupación tradicional de la Lof Paicil Antriao, del camping Correntoso”, por lo que no aplicaría la Ley 26.160 como solicita la lof.
Burgenik consideró que quedó “demostrado por la prueba que aportó el municipio”, que Paicil Antriao ingresó al camping municipal como adjudicatario de una licitación pública, y que en cambio la lof “no produjo pruebas que acrediten la existencia de ocupación tradicional”.
El abogado recordó que cuando se sancionó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena (noviembre de 2006), Paicil “no ocupaba en ningún modo, ni con título o de hecho, el predio en cuestión” y que esas tierras fueron cedidas por Antriao a Villa la Angostura por un lucro.
“En el momento del loteo de las tierras, a los efectos de obtener un lucro por la venta, “el sr. Victoriano Antriao cedió a la Comisión de Fomento de Villa La Angostura, el terreno que hoy pretende la comunidad Paicil Antriao”, dice el escrito de Burgenik.
La sentencia del TSJ confirmó el fallo del juez Andrés Luchino que consideró ilegal la ocupación del camping Correntoso y ordenó restituir el predio a la municipalidad de La Angostura. Luego de ese fallo, la lof presentó un Recurso Extraordinario para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervenga. Ahora el STJ debe resolver si admite o desestima el recurso del municipio.
Fuente: Minuto Neuquén