Condenas y desalojo Buenuleo. Condenan por usurpación a 5 integrantes de la comunidad mapuche Buenuleo. Un tribunal les impuso una pena de un año y tres meses de prisión en suspenso por la irrupción en 2019 en la propiedad de Emilio Friedrich, en el Cerro Ventana de Bariloche.
En el juicio se probó que aprovechando la ausencia de los cuidadores del inmueble, ingresaron por un camino principal y por senderos internos no destinados para el tránsito habitual, despojando de la posesión de la finca a quienes hasta ese momento la usufructuaban.
Para el Tribunal “está fuera de discusión que la comunidad indígena Buenuleo ha ejercido una posesión tradicional sobre parcelas de tierra comprendidas en el denominado lote pastoril 127, pero también resulta contundente la información ventilada en debate.
Esa información acredita que Antonio Buenuleo (abuelo de uno de los condenados), como titular registral de las tierras, vendió mediante boleto privado esas 92 hectáreas al señor Claudio Thieck” y que este último se las vendió “al señor Friedrich en el año 2009″.
“Resulta un dato incontrovertible que los acusados conocían que el predio estaba siendo poseído por el querellante al momento del hecho”, sostuvo el tribunal, y que la ausencia de la ley no habilita a usar vías de hecho para hacer efectivos derechos.
Luego de siete días de debate, el Tribunal de Juicio de Bariloche condenó hoy a cinco miembros de Buenuleo y absolvió a otros tres. También ordenó el desalojo inmediato de la finca.