Desalojo de Newen Kurruf. La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso que la comunidad mapuche Newen Kurruf presentó para frenar el desalojo de un inmueble rural en Río Negro. Es la segunda sentencia seguida de la Corte que afecta reclamos mapuches. En los dos casos, los rechazos fueron por cuestiones procedimentales y no se expiden sobre temas de fondo.
En el juicio de desalojo de un inmueble rural en la zona hidrocarburífera de Catriel, la comunidad había solicitado mediante cautelar la suspensión del desalojo. Reclama la propiedad de las tierras, amparándose en el art. 2 de la Ley 26160 de Emergencia Territorial Indígena.
El juzgado de 1° instancia rechazó la cautelar, decisión confirmada por la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Familia y Minería de la IV Circunscripción Judicial de Río Negro, que señaló que el pedido se efectuó con el proceso finalizado, ya ejecutada de sentencia.
Newen Kurruf planteó un recurso de casación rechazado por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro con argumentos similares a los de la Cámara. Esto motivó la presentación de un Recurso Extraordinario Federal también rechazado, y que generó una queja.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, desestimó el recurso de queja por considerar que no cumplió con los requisitos previstos para su interposición, de acuerdo con el reglamento aprobado por acordada 4/2007.
Fuente: Infobae