La Justicia federal ordenó el desalojo de la comunidad Paillako, liderada por el ex brigadista forestal Cruz Cárdenas. Ocupa un sector del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. Lo resolvió el juez federal de Esquel, Guido Otranto, por pedido de la Administración de Parques Nacionales.

Otranto indicó que el desalojo de la comunidad Paillako se haga en horario diurno en los 15 días siguientes a la recepción de la orden. Si hay resistencia se podrá solicitar respaldo de la fuerza pública y allanar las viviendas. Antes, el magistrado relevará el lugar para evitar confrontaciones y conocer la presencia de “mujeres, niños, niñas y adolescentes”.

“Estamos poniendo orden en Parques Nacionales. El Juez Federal de Chubut dio lugar al desalojo que iniciamos contra Cruz Cárdenas, usurpador de una seccional del PN Los Alerces y sospechoso de prenderlo fuego”, declaró al diario Clarín Christian Larsen, titular del organismo.

Sobre el pedido de desalojo, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, manifestó: “Como Gobierno Provincial no vamos a permitir que ningún delincuente afecte, incendie o se apropie de un patrimonio natural que es de todos los chubutenses y de todos los argentinos. En Chubut no hay lugar para los usurpadores”.

La APN pidió el desalojo el 4 de junio pasado. Cárdenas y los Paillako fueron intimados a desocupar el lugar. Por medio de un abogado, interpusieron un recurso para revertir la orden, que fue desestimado el 26 de junio. 

Fuente: Diario Clarín