Suspenden desalojo Coronado Inalef. Se suspendió el desalojo de la lof Coronado Inalef, en Mallín Ahogado. Lo dispuso el juez de Bariloche Juan Martín Arroyo al aceptar el recurso extraordinario presentado por Natalia Araya, defensora oficial de la lof, y habilitar que el Tribunal de Impugnación analice el caso. 

Hasta que el Tribunal de Impugnación con sede en Viedma, se expida sobre el caso, no se puede concretar el desalojo. El Tribunal analizará la causa y la medida dispuesta originalmente por el juez de Garantías Juan Pablo Laurence y ratificada por Arroyo, como juez de alzada. 

La causa penal la impulsó el fiscal del Bolsón, Francisco Arrien, ante la denuncia por usurpación de Sepúlveda y Zavalía, en abril de 2023. El 15 de marzo venció el plazo para el desalojo voluntario dispuesto por Laurence y Coronado Inalef confirmó que no se retiraría del lugar. 

El protocolo de desalojo obliga a convocar a la Policía, las áreas de Niñez y Adolescencia y Defensoría de Menores (por presencia de niños), Protección Civil y otros. El Ministerio de Seguridad provincial evaluaba el momento para concretar el desalojo cuando llegó la suspensión. 

Coronado Inalef recibió el apoyo de organismos de derechos humanos como el CELS, la APDH y el Servicio Paz y Justicia liderado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que pidieron la suspensión del desalojo y la consideración del derecho indígena.