El fiscal federal de Bariloche impugnó la homologación del acuerdo por Mascardi, entre Parques Nacionales y los abogados de las mujeres de Lafken Winkul Mapu imputadas por usurpación. La decisión del juez de validar el acuerdo hizo caer la causa penal y el juicio contra las imputadas detenidas.
Rafael Vehils Ruiz. fiscal general subrogante de la Fiscalía Federal de Bariloche, presentó un recurso de casación contra la resolución del juez federal de Gral. Roca Hugo Greca. La decisión del juez no había tenido en cuenta la opinión del fiscal sobre la continuidad del juicio.
En el recurso, Vehils Ruiz pidió a Greca que eleve el expediente a la Cámara Federal de Casación Penal para que revise la resolución impugnada, la anule y revoque. También pidió la continuidad del proceso judicial: que se avance con el juicio oral y público contra las imputadas.
Greca suspendió el juicio en dos oportunidades (en diciembre y febrero últimos) a la espera del resultado de la mesa de diálogo convocada por el gobierno nacional. De esa mesa surgió el acuerdo por Mascardi que homologó el juez la semana pasada. Ahora, Vehils Ruiz advirtió que el fallo de Greca es «carente de razonabilidad» y tiene arbitrariedad manifiesta».
Según el fiscal, «defectos de argumentación» y «transgresiones al correcto razonamiento” del fallo “atentan palmariamente con el principio de legalidad, lo que permite tachar a la resolución cuestionada de arbitraria, todo lo cual impone descalificar el resolutorio impugnado por tratarse de un acto jurisdiccional inválido».
Leé los argumentos del fallo del fiscal Rafael Vehils Ruiz