La Corte Suprema rechazó un recurso de comunidades mapuches y tehuelches de Chubut que reclamaban que se las consulte antes de avanzar en un proyecto minero en la meseta patagónica, en la zona de Gastre y Telsen, donde habitan. Calificaron el planteo como “inadmisible”.
Las comunidades habían presentado una acción de amparo contra la provincia, para que se ordene que la Legislatura les dé intervención en el debate de un proyecto para el desarrollo industrial minero de la provincia, que cambia las normas de autorización minera en la zona.
Argumentando que no tuvieron respuesta del gobierno, iniciaron acciones judiciales, pero fueron rechazadas por la Cámara de Apelaciones. Fueron al Superior Tribunal de Justicia provincial, donde su recurso también fue rechazado. Por último, el caso llegó a la Corte Suprema.
El planteo que, finalmente, fue desestimado por el máximo tribunal, había sido elevado por las comunidades Mapuche Tehuelche Mallin de Los Cual, Tehuelche Chacay Oeste y Laguna Fría, Mapuche Tehuelche Los Pinos y Mapuche Lof Lefimi.