La defensa de Facundo Jones Huala difundió el viernes una resolución del juez federal de Bariloche que posterga el juicio de extradición. La audiencia se pasó del 3 al 27 de julio y por razones de seguridad se desarrollará en el Escuadrón 36 de Gendarmería, en Esquel
Eduardo Soares, abogado defensor de Jones Huala, declaró al diario El Río Negro: “tanto el juzgado como nosotros teníamos algunos inconvenientes. A la defensa le salieron otras audiencias ese mismo día. Y el juzgado evaluó las nevadas y tempestades cómo dificultades”.
Si bien hace unos días la defensa del líder de la RAM criticó al juzgado por no aceptar pruebas y testigos para la audiencia, respecto del cambio de fecha recalcó que no tiene críticas al tribunal porque “se trató de un acuerdo, no es una decisión unilateral del juzgado”.
Recorrido judicial de Jones Huala
Gustavo Villanueva, juez federal subrogante de Bariloche, explicó que la Corte Suprema estableció que el trámite de extradición “no reviste el carácter de un verdadero juicio criminal” ni implica decisión sobre la culpabilidad o inocencia de la persona en juicio.
En febrero de 2018 el mismo Villanueva fue el juez que declaró procedente la extradición de Facundo Jones y el dirigente mapuche fue trasladado a Chile en septiembre de ese año, luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que convalidó la sentencia del juez.
Chile había solicitado la extradición de Jones Huala para ser juzgado por incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. En diciembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo condenó a 6 años de prisión por esos delitos.
En enero de 2022, la Corte de Apelaciones de Temuco otorgó a Jones Huala libertad condicional. Luego, la Corte Suprema de Chile hizo lugar a la impugnación del Ministerio Público Fiscal y revocó el beneficio. Jones Huala ya se había fugado.
El 30 de enero último, la Policía de Río Negro lo detuvo alcoholizado en una casa de El Bolsón. Había irrumpido para pasar la noche oculto. Desde entonces está detenido y a la espera de la decisión de la Justicia. Ahora, se posterga el nuevo juicio de extradición y tendrá que esperar hasta fin de julio.