El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles en la Casa Rosada a autoridades mapuches y las invitó a dialogar. Participó del encuentro el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Alejandro Marmoni.
Según se informó oficialmente, Fernández escuchó los reclamos mapuches -centrados en su preocupación por las mujeres detenidas tras el operativo en Villa Mascardi- y solicitó que la Secretaría de Derechos Humanos convoque a una mesa de diálogo en un plazo máximo de 10 días.
Si bien no se detalló en qué consistirá y qué alcances tendrá esa mesa de diálogo -si será para atender el tema de Mascardi solamente o no-, el mandatario brindó su apoyo a las comunidades y se comprometió a volver a recibirlos en Casa de Gobierno en el término de 2 meses.
Las autoridades mapuches que estuvieron en Buenos Aires fueron en representación de comunidades de Neuquén, Río Negro y Chubut. Según indicó el gobierno, le comentaron a Fernández que fue la primera vez que los recibió un presidente en la Casa de Gobierno.