Comenzó hoy el juicio oral y público en la causa en la que se acusa a 8 integrantes de la comunidad Buenuleo de usurpar tierras en el cerro Ventana de Bariloche en 2019. El tribunal está compuesto por los jueces Ignacio Mario Gandolfi, Víctor Gangarrossa y Romina Martini.

El expediente indica que Ramiro Buenuleo ingresó al predio el 10 de septiembre a bordo de una camioneta Ford F-100, mientras que por otros accesos entraron el resto de las personas imputadas, dirigiéndose todas al sitio en el que una persona había construido su vivienda.

El hombre dueño de la vivienda usurpada, y quien hizo la denuncia, es Emilio Friedrich. La violencia exigida en la figura penal de la usurpación, estuvo dada, según la fiscalía, a partir de ingresar en gran número a la propiedad y hacerlo en clandestinidad. 

Aunque inicialmente se admitieron los cargos, un tribunal de segunda instancia sobreseyó a los imputados, reconociendo la propiedad comunitaria a la Lof Buenuleo. Sin embargo, este fallo fue anulado por el Superior Tribunal de Justicia.

Los imputados por el hecho ocurrido son Ramiro y Rosa Buenuleo, Lucas Dinamarca, Sandra Ferman, Nahuel Maliqueo, Mauro Millan, Nicolás Quijada y Claudio Raile. Recientemente, de la Lof Pillan Mahuiza reclamaron por la absolución del lonko Mauro Millán y los restantes imputados. 

El debate se extenderá hasta el 13 de marzo, donde el tribunal leerá su sentencia para los 8 incriminados. 

Mirá TIERRA DE NADIE, el documental de Consenso Patagonia sobre esta causa: