Desde Neuquén, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció que el gobierno tiene en agenda la derogación de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, ley que creó el relevamiento territorial de la ocupación actual, tradicional y pública de las comunidades y prohíbe los desalojos.

“No puede haber leyes eternas”, señaló Bullrich ayer en el Consejo de Seguridad de Neuquén, reunido Villa la Angostura. Durante el encuentro opinó que la Ley 26.160, vigente desde 2006 y prorrogada hasta hoy, no resolvió los conflictos territoriales y favorece usurpaciones.

Además distinguió entre comunidades reconocidas y las que no cumplen los requisitos legales para el reconocimiento territorial. “La Constitución reconoce derechos a las comunidades indígenas legítimamente establecidas, no a quienes toman tierras sin respaldo legal”, expresó.

Bullrich mencionó el reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, que declaró que Paicil Antriao, lof con varios juicios por una disputa territorial en Villa la Angostura, “no es ancestral” y ordenó devolver un camping a la municipalidad. 

La Ley 26.160 suspendió desde 2006 los desalojos de tierras ocupadas por comunidades indígenas y creó el relevamiento técnico, jurídico catastral sobre las tierras que ocupan las comunidades. Para obtener el relevamiento, la ocupación debe ser actual, tradicional y pública. 

El presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, cuando eran diputados, presentaron un proyecto para derogar la Ley 26.160, en 2022. Referentes indígenas sostienen que su eliminación agravaría las tensiones y vulneraría los derechos de sus pueblos.

La derogación definitiva, según Bullrich, está “a punto de concretarse”, pero depende del tratamiento en el Congreso de la Nación.

Fuente: Diario Neuquino