El presidente de la Administración de Parques Nacionales y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres pidieron a la Justicia celeridad para identificar a los responsables de los incendios del verano en el Parque Nacional Los Alerces y en el desalojo de una usurpación.

Tanto la jurisdicción nacional como la provincial le reclaman al juez federal de Esquel, Guido Otranto, que ejecute el desalojo de la seccional Los Maitenes del Parque Nacional Los Alerces,  usurpada desde fines de 2020 por la autodenominada lof Paillako. Un ex brigadista de Parques Nacionales, Cruz Cárdenas, referente de los Paillako, está bajo sospecha como iniciador de los incendios forestales del verano en el Parque Nacional los Alerces. 

El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Christian Larsen, se reunió con el juez Otranto que tiene las causas de los incendios y de la usurpación de Los Maitenales. Torres advirtió que si no hay avance en las causas iniciará acciones legales. 

Delincuentes con falsas banderas

La semana pasada, el gobernador declaró que las ocupaciones son perpetradas por “delincuentes que quieren sembrar terror para hacerse de tierras” y recalcó que el Estado provincial no avala las ocupaciones y se ha presentado como querellante. 

“El problema no son los pueblos originarios, sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”, sostuvo Torres. También cuestionó la falta de firmeza de algunos jueces y señaló que no pueden permitirse magistrados que duden en actuar. 

“Vine al Juzgado Federal de Esquel para ponerme a disposición del juez y aportar información y pruebas para avanzar con el desalojo de Cruz Cárdenas. Vamos a actuar con toda la fuerza de la ley para que los Parques Nacionales vuelvan a ser de todos los Argentinos” dijo Larsen.

Fuente: Francisco Poppe, Infobae