El ex ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, consideró que el incendio en el Parque Nacional los Alerces, que ya consumió alrededor de 8000 hectáreas de bosque nativo protegido, es intencional y llevado a cabo por conocedores del lugar. 

“Observo lo que sucede con muchísima tristeza”, declaró, y “creo que, con esto, tienen que ver aquellos que usurparon con el aval del Gobierno nacional anterior, parte de Parques Nacionales. “No hablaría de mapuches, siempre me he referido a delincuentes”.

“Estoy convencido de que han sido ellos. Hay una persona específica (en alusión a Cruz Cárdenas) que fue brigadista contra incendios durante 7 u 8 años, es un conocedor del tema, sostiene el ex funcionario. Además, agrega que con posterioridad, Cruz “se convirtió en mapuche” y resalta que si bien está en todo su derecho, “comenzó a cometer actos ilícitos muy parecidos a los que realiza la RAM”.  El ex ministro considera que aunque Cruz “no es un representante de esa organización, se trata de un aliado y hace las mismas acciones terroristas”.

Para Massoni “la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) es una horda de delincuentes terroristas que, si bien ahora están diezmados, no han desaparecido”. También consideró que “han demostrado su actitud delictual incendiando una cruz antiquísima y puentes, atentando contra los bienes del Estado”. 

Qué hace el gobierno nacional

El ex funcionario sostuvo que durante el gobierno anterior: “Siempre los protegieron, nunca los fueron a buscar” a quienes se instalaron en el área protegida. “Estaban avalados y custodiados por quien era ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic. 

“No sé por qué ahora no se están tomando los mecanismos necesarios para generar el desalojo y detención de esas personas. Por las acciones que llevaron adelante, debería haber expedientes penales dentro de la Justicia federal y se tendría que actuar de inmediato”, consideró.

Fuente: El Cordillerano