La comunidad mapuche Lof Wiritray de Villa Mascardi difundió un comunicado pidiendo la nulidad de la mesa de diálogo que tuvo lugar el pasado jueves “entre quienes han usurpado nuestro territorio, el gobierno nacional, el INAI, el Codeci y el Parlamento Mapuche”.

Al igual que otros vecinos afectados por las usurpaciones, reprocharon no haber sido invitados y volvieron a denunciar que los miembros de la Lof Lafken Winkul Mapu pretenden ocupar su territorio “por la fuerza” e “imponernos falsamente la sacralidad del rewe (sitio sagrado)”.

Por otro lado, la referente mapuche y vocera de la Lof Quemquemtrew (Cuesta del Ternero), Soraya Maicoño, quien participó del encuentro, explicó que pretenden que quede sin efecto la prisión preventiva de las cuatro mujeres, y que les permitan retornar al territorio.

Los referentes mapuche esperan que Parques Nacionales les dé una respuesta, respecto a si el organismo que reclama la propiedad de las tierras usurpadas por la Lafken Winkul Mapu, acepta o no una conciliación. Habrá otra reunión el 31 de enero, esta vez, en Bariloche.