Detuvieron en Esquel a dos mujeres mapuche integrantes de Lafken Winkul Mapu, para garantizar su comparecencia en el juicio oral y público citado para el 26 de septiembre, por la usurpación de un predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi, en 2017.
La semana pasada fue arrestado otro acusado, Gonzalo Fabián Coña, en Santa Cruz. Desde la Asociación Gremial de Abogados de Argentina, organización a la que pertenecen los abogados defensores de los acusados, señalaron que «el Tribunal ya tiene la sentencia firmada”.
En un comunicado, la Gremial de Abogados denunció, respecto de las detenciones: “No les alcanza. Deben mostrar más crueldad, más ensañamiento y sobre todo darle una señal a las comunidades, a quienes los apoyan y a la Gremial, de que ellos tienen todo el poder y lo ejercerán”.
“Comparecerán detenidas pero no dejaremos piedra por remover hasta lograr su libertad”, sostuvieron los defensores, y hablaron de aplicación del “derecho penal del enemigo” a los mapuches. “Los jueces y tribunales tienen todo cocinado” y “los juicios serán un trámite”, señalaron.
Las detenidas son Romina Rosas y Martha Luciana Jaramillo, embarazada de siete meses, quien sería prima del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala. El operativo para apresarlas estuvo a cargo de la División Unidad Operativa Federal de Esquel.
También hay orden de detención de oras mujeres mapuche imputadas en la causa: María Isabel Nahuel, Yéssica Fernanda Bonnefoi, Mayra Aylén Tapia, Betiana Ayelén Colhuan y Joana Micaela Colhuan. El proceso judicial tiene fecha de realización el 26, 27 y 30 de septiembre, en Bariloche.
Fuente: Diario Río Negro