Parques revisará acuerdo por Mascardi. “En los Parques Nacionales se terminan los acuerdos de los amigos del poder, gerentes de la pobreza y de la desidia de nuestro país”, dijo el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen respondió en sus redes sociales a un informe del programa de Luis Majul en La Nación Más.
Larsen está de viaje en Río Negro para dar de baja el contrato que firmó el gobierno anterior con la Fundación Arcángel San Miguel por la Justicia, Igualdad y Solidaridad, que cedía en comodato dos hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi durante diez años.
En Parques Nacionales también se está revisando el convenio sobre Villa Mascardi firmado por el gobierno anterior con referentes mapuches y de Lafken Winkul Mapu, acusada de la usurpación de un lote en el Parque Nacional Nahuel Huapi y vandalizar e incendiar propiedades vecinas.
El convenio firmado el 1 de junio de 2023 reconocía al rewe (altar) instalado por Betiana Colhuan como espacio sagrado mapuche, suspendía el juicio por usurpación y comprometía al estado a construir 6 viviendas dentro del Parque Nacional para Colhuan y sus colaboradores.
“Dimos de baja ese acuerdo y nos presentamos como querellantes en las causas penales para avanzar con los desalojos de estos terrenos usurpados”, explicó Larsen quien se reunirá con vecinos de Villa Mascardi y no descarta alguna represalia de Lafken Winkul Mapu.
Esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni se refirió a este tema en su conferencia de prensa diaria.
Durante los últimos días del gobierno anterior, el ex presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Alejandro Marmoni había comunicado a la Lafken Winkul Mapu que el acuerdo no se implementaría durante su gobierno.