Postergan para noviembre el füta trawn, encuentro anual del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, que iba a realizarse esta semana en Ingeniero Jacobacci, por razones presupuestarias, económicas y climáticas, dijeron desde la Coordinadora de la organización.
En declaraciones a El Cordillerano, recalcaron que el estado tiene obligación de apoyar con transporte, comida y alojamiento, pero eso no se concretó, y los obliga a posponer el füta trawn (gran encuentro) que reune representantes de más de 100 comunidades de la provincia.
Además, reafirmaron la necesidad de encontrarse y discutir estrategias frente a lo que llaman “avasallamiento” del estado.
“No se podía esperar otra cosa”, sostuvo el referente mapuche Orlando Carriqueo sobre la decisión de Parques Nacionales de dar de baja el acuerdo por Villa Mascardi firmado en junio de 2023. Y subrayó: “los acuerdos de comunidades indígenas se hacen con el Estado”.
“Por más que Parques lo haya dado de baja y este Gobierno no quiera reconocerlo, lo cierto es que el Estado se ha apropiado de un espacio sagrado (en referencia al rewe) y eso es un delito que puede ser plausible de una condena internacional”, continuó el werken del Parlamento. El füta trawn del año pasado había apoyado explícitamente a la lof Lafken Winkul Mapu en su ocupación en Villa Mascardi.
Carriqueo afirmó que por más que se dicten desalojos, van a litigar en instancias internacionales y “el Estado será condenado a devolver la tierra”. “El Estado argentino va a tener que retroceder más allá de quién gobierne”, concluyó el referente mapuche.
Fuente: Christian Masello en El Cordillerano