La Justicia Federal rechazó el pedido de excarcelación que hicieron días atrás los abogados de las mujeres mapuches detenidas durante el operativo de desalojo en Mascardi. Betiana Colhuan, Luciana Jaramillo y Romina Rosas continuarán en prisión domiciliaria en Bariloche.
El juez federal Hugo Greca consultó sobre el pedido de excarcelación a la fiscal Cándida Etchepare,y está recomendó no hacer lugar a la solicitud. La fiscal recordó que las mujeres están con prisión preventiva por ausentarse al juicio por la primera usurpación en Mascardi.
La semana pasada el juez había visitado sorpresivamente a las mujeres, que permanecen detenidas en una vivienda del barrio Ñireco. El juicio comenzó en diciembre pero fue postergado para mayo, a la espera de los resultados de la mesa de diálogo convocada por el gobierno.
Sobre la mesa de diálogo, el plazo comprometido en el encuentro anterior venció el 24/2 y aún no se informó nueva fecha de reunión. Vecinos de Mascardi rechazan la oferta que el gobierno le hizo a los mapuches, y estos temen que los funcionarios hayan decidido dar marcha atrás.
Fotos: crédito Chino Leiva.