El coordinador de la Confederación mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, señaló que dentro de la coalición que ganó las elecciones en la provincia hay “sectores abiertamente declarados anti mapuche” y “con discursos plagados de odio racial”. Fue en referencia a dirigentes del PRO.

El referente deseó que el próximo gobernador, Rolando Figueroa, “respete la política” que llevó adelante en el tema el actual mandatario, Omar Gutiérrez. “Gutiérrez tomó una postura importante para ponerse al día, como para cumplir con los instrumentos jurídicos”, subrayó. 

Nahuel destacó que este año “Gutiérrez tomó decisiones muy fuertes e importantes” y se mostró expectante sobre lo que hará Figueroa cuando asuma: “Queremos saber cómo se va a ejecutar la política, cuando sus aliados pidan represión para el pueblo mapuche”.

Entre otros temas, la gestión de Figueroa deberá abordar la reglamentación de la consulta previa, libre e informada (del Convenio 169 de la OIT), la continuidad del relevamiento territorial, y los conflictos con comunidades que reclaman tierras en la zona de Vaca Muerta.

“La expectativa es que Figueroa dé continuidad, que no vuelva tiempos atrás, de confrontación con el pueblo mapuche. Son instrumentos de derechos de hace décadas del reconocimiento constitucional a la fecha. Ojalá Figueroa se ponga a la altura de la historia”, concluyó.