Por segunda vez consecutiva, se volvieron a postergar los encuentros de la mesa de diálogo convocada por el gobierno por la situación de Villa Mascardi. Debían realizarse el 31/01, luego se aplazaron para el 8/02, y ahora la fecha se corrió, aparentemente, para el 10.

A los vecinos del paraje damnificados por las tomas y los actos vandálicos -entre ellos la lof Wiritray, que siempre se diferenció del accionar de la lof Lafken Winkul Mapu-, se les informó que la nueva fecha tentativa pasó a ser el 10 de febrero, aunque tampoco es seguro.

En tanto, el otro encuentro, que el gobierno debía llevar a cabo con la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro también podría realizarse el 10, durante la misma jornada en que los funcionarios se reúnan con los vecinos damnificados.

El anuncio de la creación de la mesa de diálogo, en diciembre de 2022, detuvo el inicio del juicio por la “causa madre” de Mascardi. En su momento, la fiscal Cándida Etchepare, cuestionó “la inmiscusión del Poder Ejecutivo dentro de ámbitos propios del poder judicial”.