“Celebramos que el Poder Ejecutivo revise la totalidad de los actos donde se ha dispuesto de manera libre de la propiedad pública, como también aquellos en los que el Estado ha sido cómplice de la violencia sobre la propiedad pública y privada”, señaló el director ejecutivo de Consenso Patagonia, Juan Trebino, a El Cordillerano.
“Uno de nuestros principios fundacionales es el respeto absoluto al derecho de propiedad privada y pública, por lo tanto Consenso Patagonia repudia y acciona, comunica y visibiliza todo acto que la violente, sea del Estado o de la sociedad civil” sostuvo Trebino.
“Lo que hizo la gestión anterior fue una libre disponibilidad de la propiedad pública como si fuera de los políticos de turno, olvidando que es de la totalidad de los argentinos, y no puede ser dispuesta libremente y de manera sistemática como se hizo”, continuó el directivo.
Para Trebino, el ejemplo típico es lo que sucedió en Villa Mascardi: una comunidad sobre la cual la Justicia dijo que no es tal, cuyos miembros pertenecen a otra comunidad inscripta y con reconocimiento territorial en un barrio de Bariloche, que se metieron a hacer vandalismo en propiedades públicas y privadas, y el gobierno los ‘premió’ con un convenio que les reconocía derechos sobre propiedad pública.
Se refiere al convenio firmado por funcionarios del gobierno nacional y referentes mapuches como resultado de la mesa de diálogo por Mascardi, que fue dado de baja a fines de abril por la nueva Administración de Parques Nacionales.