Informa El Cordillerano que el Instituto Rocaniano trabaja para formalizar la propuesta de cambiar el nombre a la Ruta Nacional 23, cuyo recorrido une, en Río Negro, la cordillera y el mar. Nombrada Perito Moreno por decreto de 1955, pasaría a llamarse Pueblos Originarios.
El presidente del Instituto Rocaniano, José Martiniano Duarte, considera que el mandato de Roca es la unión nacional de los pueblos libres. “No es Roca o los pueblos originarios, sino Roca con los pueblos originarios… y también con los que vinieron en los barcos, con todos”, afirmó.
No es la primera propuesta de cambio de nombre de la Ruta Nacional 23. En el Senado Nacional, dos ex senadores de Río Negro impulsaron denominaciones que no prosperaron. Primero, Pablo Verani apuntó a rebautizarla como “Raúl Alfonsín” y luego Silvina García Larraburu como “Néstor Kirchner”.
La propuesta de García Larraburu fue rechazada en la Legislatura rionegrina, al aprobar un proyecto de Juan Martin que consideraba que ponerle el nombre del líder kirchnerista representaría para muchos argentinos “la reivindicación de hechos de corrupción”.
Fuente: Christian Masello para El Cordillerano