El presidente Alberto Fernández recibirá hoy en Casa Rosada a una delegación de autoridades mapuches que viajó especialmente a Buenos Aires para conversar con el mandatario. Le entregarán un documento con una serie de reclamos, la mayoría vinculados con las detenidas en Villa Mascardi.
Previo al encuentro, ayer se realizó una conferencia de prensa donde la vocera de la Lof Quemquemtrew (Cuesta del Ternero), Soraya Maicoño, explicó que traen a Buenos Aires el mandato de unas 300 comunidades mapuches de Río Negro, Neuquén y Chubut.
“No vamos a resolver un conflicto que tiene cien años, pero sabemos que la solución es política”, señaló Maicoño sobre los motivos del viaje, e indicó que, por ejemplo, Fernández tiene la potestad de derogar el decreto que ordenó crear el Comando Unificado que desalojó Mascardi.
El lunes debía comenzar el juicio por la llamada “causa madre”, la primera usurpación de un predio de Parques Nacionales en Mascardi, pero la audiencia no se concretó por la ausencia de dos de los imputados, Yéssica Bonnefoi y Cristian Colhuan. Se retomará el lunes 19.